miércoles, 22 de abril de 2009

Cosas que han pasado y nadie te ha contado.


Esta noticia ha pasado de puntillas por los medios...

IU ha propuesto la jubilación obligatoria a los 60 años y que la vida laboral no supere los cuarenta años de prestaciones

“...Para los mayores de 65 años, IU defiende una jornada máxima de 40 horas semanales y un salario mínimo que sea al menos el 60% del salario medio neto de cada país Además, demanda que las pensiones contributivas nunca pueden estar por debajo de las necesidades económicas de los ciudadanos, mientras que las no contributivas, por su parte, deberán corresponder al salario mínimo interprofesional...”

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sugirió la posibilidad de alargar la edad de jubilación. La propuesta fue rechazada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, así como por los sindicatos UGT y CCOO.

Más que cuestionable, es un disparate pedir retrasar la edad de jubilación con casi cuatro millones de parados. Para mantener el sistema de pensiones no hay que trabajar más tiempo, hay que crear empleo y estabilizar la destrucción masiva de los existentes.

Lo más razonable seria facilitar la jubilación a personas que han trabajado o cotizado más allá de 35 años, durante su vida laboral, para crear nuevos empleos. Una política activa de regeneración laboral; jubilación igual a nuevo empleo.

Jubilación 03/06/2005

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aprueba el 1 de junio por unanimidad el proyecto de Ley sobre las cláusulas de los convenios colectivos referidas al cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

El proyecto de Ley recoge la justificación de la introducción de las cláusulas en los convenios colectivos, que posibiliten la extinción de los contratos cuando el trabajador cumpla la edad ordinaria de jubilación (en la actualidad 65 años), no de manera incondicionada y genérica, sino vinculada a la mejora de la estabilidad en el empleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos, el sostenimiento del empleo, la contratación de nuevos trabajadores y, en general, de medidas dirigidas a favorecer la calidad del empleo.

“La jubilación forzosa podrá ser pactada para realizar una política de empleo”, es la de entender por tal, aquellas medidas de mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y de estabilidad y bienestar social del colectivo concreto donde se adopte la jubilación (STSJ Cantabria 18-IX-1997, Art. 3125).

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, IU propone la jubilación obligatoria a los 60 años y que la vida laboral no supere los cuarenta años de prestaciones.

En cambio en Septiembre del año 2007 en plena fiesta de ladrillo descontrolado y pomposos beneficios se aprobó una reforma para incentivar a los trabajadores que prolongaran la vida laboral más allá de los 65 años;

Aquellos trabajadores que se jubilen con 66 o más años ven incrementada un 2% su pensión por cada año cotizado después de los 65 años. Este porcentaje es del 3% si se acreditan carreras de cotización de 40 años, de tal forma que si un trabajador se mantiene en activo hasta los 70 y ha cotizado 40 o más años, verá mejorada su pensión un 15%.

Con el actual déficit de creación de empleo es incongruente pedir alargar la vida laboral de nuestros abuelos dificultando la incorporación de los jóvenes al empleo.

Es razonable acordar un periodo de aprendizaje donde se combine la experiencia del jubilado y la preparación del nuevo valor incorporado al empleo. Lo inadmisible seria fijar unos limites establecidos por años causando baja obligatoria de la vida laboral sin derecho a una pensión de jubilación digna.

10 comentarios:

CharlyChip dijo...

Cualquier cosa les vale a algunos con tal de despedir y/o no emplear.

No se que clase de milagro pretenden si dependen de nuestro consumo y nos despiden, no nos suben los sueldos y para mas inri nos meten el miedo en el cuerpo al tiempo que nos sangran con las hipotecas.

Como que no me cuadra su manera de hacer cuentas.

Es su juguete, ya pueden espabilar o los veo de vacaciones en un gulag.

Un abrazo

Marga Fuentes dijo...

Mientras el sistema no cambie, esto va a ir de mal en peor.
Suscribo cada una de las palabras que has dicho.
Un abrazo,

Marinel dijo...

¿Sabes qué pienso con todo esto?
Pues que nos vamos a pasar la vida trabajando como burros,así como suena, para acabar sin saber muy bien cómo...
Dejar de trabajar a los sesenta ya es duro,porque no se disfruta igual de la vida a esa edad que con veinte menos, pero hacerlo a los setenta, ya me parece nefasto...
Puede que ni podamos viajar con el inserso, al paso que vamos.
En fin...qué más decir...
Desastroso.
Un beso,Andrés.

CharlyChip dijo...

Hoy segun he leido la prensa, con los temas de la supuesta situación de la seguridad social (según los distintos criterios de valoracion) y la lista de posibles soluciones, he perdido el apetito. Estoy pensando en reducir mis publicaciones de temas económicos y laborales a un dia por semana, como mucho dos, concentrando en un esos días todo el veneno... Cuestión de supervivencia, quiero conservar el apetito al menos 5 dias a la semana.

Un abrazo

María dijo...

Está llegando todo esto a un gran caos ya. De modo, que antes decían que no había peligro con los fondos de la seguridad social, y las pensiones decían que estaban garantizadas hasta muchos años, ahora nos dicen que hay que tomar medidas, y pretenden ampliar la edad de jubilación unos años más ¡¡¡¡¡pero bueno!!!!!! ¿qué pasa que cada día hay más historias nuevas negras? es que me pongo enferma, cada vez sacan más palos al olmo, yo ya no se qué pensar.

Mientras ellos estan ahí con cuarenta guardaespaldas, sus coches blindados, sus buenos sueldos, sus buenas comilonas, sus viajes, sus ropas nuevas y estrenadas diarias, etc, y esto sigue cada cada día más negro, sigue subiendo el paro, sueldos míseros, apenas se consume, se acaban las prestaciones, muchos hogares estan comiendo la basura de los contenedores y ellos ... ¿ellos que están haciendo por nosotros? ¿qué soluciones se estan viendo? ¡¡¡¡NINGUNA!!!!!!!

Ahora pretenden que la edad de jubilación se amplíe, no es lo mismo una persona de 68 años trabajando en una mina, que trabajando en una oficina ¿cómo va a ser lo mismo?

Medidas urgentes ya es lo que deberían tomar y no dejar que pase el tiempo hablando y hablando, en debates, o criticándose los unos y los otros, mientras los de aqui abajo estamos mal y el paro cada mes se incrementa considerablemente.

Se me encrispan los nervios, de verdad que si, mientras ellos siguen ahí tan ricamente, y nosotros aqui abajo ... ¿y cómo estamos?

Perdona, Andrés, por mi comentario, pero me he quedado agusto desahogándome.

Un beso.

CharlyChip dijo...

Da para cabrearse y para mucho mas el número que han montado.

Si es que los trabajadores somos unos irresponsables, que hemos provocado la crisis consumiendo demasiado, justo lo que ahora nos piden para salir del atasco.

Ellos que han derrochado a manos llenas, que han cobrado y cobran sueldos monumentales, que disfrutan de gastos y prevendas, que han estafado dinero a espuertas, que se han enriquecido con la corrupción y los pelotazos urbanísticos nos echan en cara que hemos sido unos derrochadores...

Los mismos que nos comieron el coco con la propaganda, ellos que no han controlado el mercado, que han jugado con la economía haciendo malabares para obtener millones sin dar palo al agua

Politicos, banqueros y empresarios sin escrúpulos han ordeñado la vaca de los que desde las empresas y los puestos de trabajo si han trabajado, han sido creativos, han hecho horas extras,...por una mierda o por un beneficio justo.

Los especuladores, los banqueros y financieros que jugaron con numeros fantasmas, los empresarios que han manipulado el mercado en su provecho nos acusan a los que hemos ganado menos conservando la ética de ser irresponsables y amenazan (y estan llevando a cabo) con que nos quedaremos sin trabajo y discuten entre ellos alegremente entre copa y copa o en riñas de gallos en el congreso o la prensa que más tendremos que sufrir de perdidas en derechos de jubilaciones, en edad de jubilación, en derechos laborales asentados y mas que razonables, en tipos de contratos y en control estatal sobre los mismos.

Esos mismos que ven comodamente sentados en sus sillones de despacho, en sus escaños como se hunden empresas rentables por falta de liquidez que les impide hacer frente a sus obligaciones, que sufren la falta de demanda resultante del pánico que retrae el consumo.

Sería para reir si no amenazase el hambre y la pobreza a la vuelta de la esquina.

Se estan jugando una explosión social de proporciones apocalípticas. Cuanto más se prolonga la calma que precede a la tormenta más riesgo del alcance de la explosión sea mayor.

Esta explosion no la parará el cortafuegos de un rio, tal vez tampoco el de un océano... Esta vez transpasará fronteras.

Un abrazo

María dijo...

Yo no se, pero este Gobiernon nos está comiendo el coco, hoy han dicho, -oído en la tv-, que las pensiones estan aseguradas hasta el año 2025 ¿será que estan tapándolo como cuando decían que no iba a ver crisis y ya casi la teníamos rozando? ¿será que nos estan escondiendo las verdades como pasó entonces?

Ya no se qué pensar... ya es dudar de su credibilidad ...

María dijo...

Charlychip:

Ratifico todo lo que has dicho en tu acertado comentario.

mari dijo...

Buff, más de lo mismo, ya hemos hablado de este tema Andrés, no entiendo como con un paro en alza seguimos oyendo lo de alargar la edad de jubilación, es tremendo ver como estos coquitos economistas no ven que si reducimos esa edad la necesidad de crear nuevas infraestructuras que cubran las necesidades de una población relativamente joven y con capacidad para mover la economía, primero permitiendo una mobilidad del mercado laboral, segundo con un poder adquisitivo suficientemente bueno como para mover con su consumo el sector servicios y además lo dicho con unas necesidades que aumentarían la necesidad de aumentar ciertas infraestructuras sobretodo relacionadas con el ocio y la cultura que permitan la creación de nuevos servicios y con ello la creación de nuevos empleos.
Por otro lado veo que charly está muy enfadado, y no es para menos un señor que pase cuatro años en el congreso se queda con una pension vitalicia, mientras a nosotros se nos está exigiendo un mínimo de 35 años de cotización y ahora nos insinuan que más, además de que quieren aumentar la jornada laboral, en fin como cambia el cuento cuando la lectura economica la hacen ellos que como dice Charly viven comodos apoltronados en sus sofas de lujo. Un bico a todos.

Andrés Paredes dijo...

Hola amig@s.
Me alegra mucho (sobre todo por Charly) ver cómo crece la familia O.V.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Os pido disculpas por no poder dedicar más tiempo a disfrutar de vuestra compañía.
Un abrazo a los caballeros y un beso a las damas.