lunes, 27 de abril de 2009

Situación de la gripe porcina

Enlaces:

Gripe A (H1N1) , Conceptos básicos, prevención y tratamiento (De Celia Lor)
La gripe viaje en clase turista (De Andrés Paredes) - Enlaces sobre la Gripe A en Globatium - Enlaces informativos Sobre Gripe A en Que.

Última hora


Parece ser que un canadiense que estuvo en Mejico recientemente contagió el H1N1 a un grupo de cerdos de una granja en Alberta. Según parece el portador ya esta curado, los animales estan también curados o en proceso de curación. De momento las medicaciones antivirus se muestran efectivas con un tratamiento temprano.

Este es uno de los peligros que este internauta preveía como posible dada la presencia de material genético humano, porcino y aviar, espero que no se demuestre como cierta la transmisión humano->animal y viceversa.

Indudablemente, por ahora, el virus tiene efectos leves pero, ¿Qué efectos puede tener un ataque de varias vias con mutaciones por medio si estas se vuelven más virulentas? Esto debe no debe motivarnos al miedo, ni mucho menos, sinó a la cautela y a la adopción de medidas de prevención y control, a plantearnos nuevos enfoques y actitudes en la lucha contra las enfermedades. El miedo solo es útil cuando contribuye a la supervivencia. La alarma injustificada solo tiene efectos negativos.

¿Es hora de crear una red mundial de vigilancia más efectiva? ¿Es hora de crear un Banco Mundial de Medicamentos preparado para la actuación rápida ante posibles epidemias, con vias de comunicación y acción rápida previstas en protocolos al caso? Creo que la respuesta a ambas preguntas es . Ante la enfermedad la solidaridad y el tomar como primera línea de defensa la zona 0 es la mejor táctica. La enfermedad es un problema humano, no solo nacional. El egoismo nacionalista no tiene lugar ante un enemigo que no conoce de fronteras políticas ni se ve limitado por ellas.

La razón es el único criterio útil de la mano de una solidaridad alejada de la demagogia y la mentira interesada.

=====================

Información general en Galicia en particular y España en general, telefonos información:

Lector refleja en comentarios enlaces a la última información de los organismos de salud tu comunidad autonoma. Se incorporarán al post.

Última información en la página del Sergas en Galicia sobre --> Gripe porcina
Última información en prensa gallega de alcance nacional.... --> La Voz de Galicia
Respuesta a las preguntas más comunes en el diario nacional-> El País

Ante la duda, si has viajado a Mejico, la Consellería de Sanidad y el SERGAS han habilitado un telefono de consultas sobre la enfermedad: 902 400 116.

==================

*** (Datos orientativos según información disponible en prensa que varía según los medios consultados).

Situación mundial: Total mundial confirmado: 787

40 casos confirmados (34 ya de alta y en sus casas, 6 hospitalizados), 83 sospechosos y 90 descartados en España. Todos menos 2 en Catalunya y Castilla La mancha son viajeros que visitaron recientemente Méjico.
3 confirmados y ¿8? sospechosos en Alemania.
8 casos confirmados y ¿257? sospechosos en Reino Unido.
1 caso confirmado y ¿3? sospechosos en Austria.
1 caso confirmado en Suiza.
1 caso confirmado en Holanda.
1 caso confirmado en Dinamarca.
1 caso confirmado en Hong Kong (China).
2 casos confirmados en Israel.
3 casos confirmados y 10 sospechosos en Nueva Zelanda.
160 casos en Estados Unidos. Un único fallecido.
34 casos confirmados en Canadá.
506 casos confirmados en Mejico, ¿2498? casos de neumonía átipica grave, de los que 1311 permanecen hospitalizados, ya van 19 muertos, según parece hay una reducción progresiva de los nuevos infectados.

Por continentes:

Europa: Total (57) Confirmados
Se estudian casos sospechosos en Francia (41), Dinamarca (11), Finlandia (2), Noruega (2) y Serbia (1).

América: Total (67) Confirmados
Argentina (4), El Salvador (2), Colombia (10), Brasil (20), Chile (26), Guatemala (3), Costa Rica (2), Ecuador y Bolivia estudian posibles casos.

Asia: Total Pte. confirmaciones
Corea del Sur tiene 5 casos sospechosos. Podrían dar lugar a los primeros en Asia.

África: Total Pte. confirmaciones
Sudáfrica tiene 2 casos sospechosos que, de confirmarse, serían los primeros del continente.

Oceanía: Total Pte. confirmaciones

Se estudian 114 casos sospechosos en Australia.

Mapa de situación mundial en google maps:


View H1N1 Swine Flu in a larger map

La salud es preocupación de todos.

21 comentarios:

Marinel dijo...

Este mundo cada vez parece más inhóspito,más dañino.
Enfermedades antiguas que reaparecen, otras que nacen y se expanden...¡qué se yo!
Aquí en Valencia, en el hospital La Fe, están vigilando a ese chico que puede ser un caso más.
Ya veremos cómo acaba todo.
Un beso.

CharlyChip dijo...

Esperemos que la pronta reacción y la activación de los protocolos adecuados minimice el problema.

Besos Marinel

sara dijo...

Hola a todos, aquí en Galicia apareció un caso en Mos (Pontevedra), esperemos que todo quede en un susto y que no haya más muertos y contagios.
Besos. Sara.

Miganel dijo...

Estoy seguro que pronto amainará la alerta sobre esta gripe...

Saludos!

María dijo...

Ya lo que faltaba, es poco con lo que tenemos de la crisis, para que ahora tengamos más... espero que no se extienda tanto como la lepra del paro.

Un beso.

CharlyChip dijo...

Sara:

Esperemos que aquí, como en el resto de España el caso confirmado y los posibles no pasen del simple susto. Aquí hay medios, infraestructura y un sistema de respuesta organizado.

Besos

CharlyChip dijo...

Pienso que así será Miguel

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Seguro que no María, solo la rapidez de respuesta detectando los casos ya dice algo. Como bien dices ya nos llega con lo que tenemos.

Besos

Camille Stein dijo...

los virus se apuntan a la globalización

todavía es pronto, pero parece que se intenta minimizar el problema

... me pregunto qué ocurrirá si 'esto' se extiende a África o a las zonas más pobres de Asia, donde las reservas de medicamentos son tan escasas

un abrazo

CharlyChip dijo...

Mejor ni pensarlo Camille, puede ser un desastre humanitario dificil de controlar si pasa a esas zonas
y llegar de nuevo aqui con más fuerza...

Un abrazo

CharlyChip dijo...

Un caso más confirmado en Valencia

María dijo...

CharlyChip ¿cuántos casos hay ya en España 2?

CharlyChip dijo...

Confirmados dos, el resto están en observación, pendientes de resultados.

(k)

CharlyChip dijo...

Méjico no cuenta con reserva de antivirales adecuados para la epidemia.

La reserva de antivirales con que cuenta Méjico es de Oseltavir para la gripe aviar (http://es.wikipedia.org/wiki/Oseltamivir) que no es valido para este caso.

¿No sería lógico contribuir a su abastecimiento de medicación, si ello se hace preciso, desde los países que cuentan con reservas? Muchos pocos hacen un mucho y mejor es controlar la epidemia en origen que frenarla una vez disparada.

SEISITO dijo...

ES MUY GRAVE LO QUE ESTA PASANDO, POR SUERTE AQUI EN CHILE NOS ESTAMOS SALVANDO DE LA GRIPE PORCINA, POR EL MOMENTO, PERO SI ESTAMOS COMPLICADOS CON LA LISTERIOSIS,ENCONTRADA EN LAS CECINAS EN ALGUNOS QUESOS, CERDO ETC.
SALUDOS Y DIOS QUIERA QUE ESTO MEJORE.
SALUDOS DE CHILE
ANTONIA

CharlyChip dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario Seisito.

La gravedad mayor pienso yo, es la falta de cooperación entre los paises en cuestiones de salud, cada uno va a su bola, es hora de tomar iniciativas a nivel mundial.

Si te fijas hago la propuesta en mi último post, seguramente ya antes formulada mil veces (el sentido común es tan viejo como la tacañería de los gobernates en lo que no da votos), de un Banco Mundial de Medicamentos, una fuente de recursos urgentes, sin condiciones, para que cualquier país pueda encontrar medios para reaccionar ante una epidemia... Habra que piense que es un derroche, que bastante carga es la sanidad de cada pais... Yo lo pienso en terminos de que las enfermedades no conocen fronteras, cualquier lucha contra la enfermedad es en defensa propia, no es solo un problema "ajeno" "que no nos afecta". Debemos romper las fronteras del egoismo y las geograficas para mirar al mundo con ojos distintos, cambiar a una actitud distinta.

Un cordial saludo

P.D. Los problemas de enfermedades en zonas de América, Asia, Africa y supongo que Oceanía son ampliamente desconocidos por el público.

Cuando Sanidad Exterior en este país te habla de los peligros de enfermedad en otros paises apenas toca la superficie, los males tratables y ampliamente conocidos, basta viajar a un país con riesgos para conocer de primera mano que los riesgos, las enfermedades y los posibles problemas son más amplios... A menudo se exageran, pero también a menudo se les pone más dramatismo del debido. Por experiencia propia lo he visto en lo poco que he viajado por América.

LOLI dijo...

No piensan ayudar a méxico?no puedo creermelo,que clase de personas somos?hay que ayudar a quien lo necesita.Alucino!!!
Un besazo

CharlyChip dijo...

Esa debería ser la segunda noticia que apareciese Lola, el envio de antivirales adecuados si son necesarios. Por eso hago la propuesta en mi último post, que seguro ya se ha hecho antes, de un Banco Mundial de Medicamentos con reservas de medicamentos, para suministrarlos a cualquier país ante emergencias. Seguramente sería un eficaz complemento a los recursos de cada país cuando fuese necesario. Y una red de alerta temprana bien organizada a nivel mundial. La enfermedad, y en particular las epidemias, no conocen fronteras... Cualquier esfuerzo para combatirlas es en defensa propia de toda la humanidad.

Besos

P.D. Unas manifestaciones de un especialista médico en una televisión mejicana me hizo saber que no disponian de reservas de antivirales adecuados, solo contaban con reservas de antivirales adecuados para la gripe aviar.

María dijo...

Y ya van 13 casos en España, y ciento y pico en observación. Ahora la llaman la gripe A, esperemos que pronto encuentren una vacuna, y que no siga extendiéndose como lo está haciendo a pasos agigantados.

Un beso.

María dijo...

Me parece interesantísima la información que nos estás ampliando en este post, porque está llegando muy lejos este virus, además dicen que no tendremos la vacuna hasta dentro de unos meses ¿qué ocurrirá hasta entonces? ¿cuántas personas habrán muerto ya?

Ayer escuché en la tv a una persona que padecía esta gripe, y que estaba aislado, no se si lo habrás visto tú, aunque según comentaba el afectado no parecía muy grave esta infección, no se... el caso es que ya han fallecido muchas personas.

Un beso.

María dijo...

Otra cosa, Charlychip, ¿qué tal se te abre a ti el blog? es que a mi me tarda algo en cargarse, no se si es mi pc que últimamente está algo raro, o si es el blog...